sábado, 17 de marzo de 2018

INTERACCIÓN ENTRE LA VELA MAYOR Y LAS VELAS DE PROA

 INTERACCIÓN ENTRE LA VELA MAYOR Y LAS VELAS DE PROA

modificaciones realizadas semana 20 marzo 
estoy viendo que los navegantes no tenemos claro si es mas importante la vela de proa o la mayor ,asi que voy a hacer un estudio sobre este tema 


PONGO este video donde se ve bien claro como funciona el flujo del 




FUENTE http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Velas_Aparejos/Efecto_Canal/Efecto_Canal.htm

¿Qué es el efecto de canal entre la Mayor y el Foque?

 
De todos es sabido que el barco anda mejor con la mayor y con el foque, ambos izados, pues una vela mejora el comportamiento de la otra. Es decir el resultado de llevar las dos velas bien ajustadas es mayor que la suma de fuerzas vélicas de la mayor y del foque de forma independiente.
Hemos oído en demasiadas ocasiones, que el canal que se forma entre las dos velas tiene que estar bien definido sin que quede estrangulado pues de esta manera se forma un embudo que al acelerar el viento, aumenta la depresión en la vela mayor por efecto ‘venturi’ y por tanto aumenta la fuerza vélica de la mayor...
¡Mentira! Simplemente es falso como lo demostró el ingeniero aeronáutico Arvel Gentry hace ya unos 30 años. El aire NO se acelera en el canal y por tanto la mayor trabaja igual que cuando está solita, o incluso algo peor! Muy al contrario es el génova el que mejora el rendimiento gracias a la presencia de la vela mayor!
Una vela trabajando produce una circulación de aire entre sus dos caras, y al concurrir en direcciones contrarias la circulación de las dos velas en este famoso canal, el efecto que encontramos es justamente el contrario del que siempre hemos escuchado. El flujo de aire en el canal queda ralentizado. Esto hace que parte del aire que se aproxima al canal sea desviado a la cara posterior del foque que por esta razón aumenta de velocidad es decir su sustentación o lo que es lo mismo la fuerza vélica.
El efecto no es nada despreciable, pues el foque aumenta su rendimiento hasta en un 50% en gran parte robando la potencia a la vela mayor que empujará mucho menos. El efecto global es beneficioso no solo en potencia vélica, sino en la capacidad de ceñida, ya que los ‘filetes de aire desviados hacia la vela de proa han cambiado a una dirección más ‘abierta’ y por tanto permiten al barco ganar un poco de capacidad de ceñida.
En regatas ocurre algo muy parecido, cuando dos barcos navegan en paralelo pero uno de ellos en lo que se viene a llamar como la ‘posición favorable’. Entre los dos barcos se forma también una especie de canal que debido a la ‘circulación’ hará que el barco más avanzado y a sotavento ande más. El viento bloqueado en el canal por efecto de la ‘circulación’ pasa al barco de sotavento que ve como aumentando su viento relativo.


  • Efecto sinérgico entre mayor y foque.

Si bien ambas velas son perfiles que funcionan por el mismo principio aerodinámico, veremos que al operar de forma conjunta generan una fuerza de empuje mayor a la suma que la que cada una de ellas genera de forma individual.



La causa de esto es la siguiente: el aire comienza a desviarse antes de llegar a las velas, dado que estas modifican el sistema de presiones circundante, desviándolo antes.




Como consecuencia de este desvío del aire, el foque navega más prestado, y esto explica por que cazamos el mismo más a barlovento que la mayor. Así, el foque produce un empuje que apunta más a proa, adicionalmente el canal que se forma entre foque y mayor (debido a la distinta forma en que cazamos uno y otro) hace que el aire se acelere al pasar por el mismo, aumentando el empuje de esta última (mayor velocidad de aire que recorre la cara de sotavento de la mayor). Como vemos la combinación de ambas velas es mayor a la suma de sus partes.
fuente =
Estudio del plano vélico y procedimiento de diseño de lasvelas. Aplicación al velero escuela “Barcelona”
Autora:Berta Gómez Llopar  Directora:marcel·la Castells Sanabra 

Proyecto Final de Carrera ngeniería técnica naval en propulsión y servicios del buque
Facultat de Nàutica de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya
En principio, la vela de proa es un perfil aerodinámico independiente que debe trabajar con su ángulo de incidencia óptimo en el flujo de aire para generar una fuerza vélica. Sin embargo, viendo también que  influye efectivamente en el flujo a sotavento de la mayor aumenta el efecto
aerodinámico de toda la superficie vélica activando el flujo de aire entre ambas velas y aumenta la velocidad del barco gracias al incremento de la fuerza de empuje. 
En esta cooperación la vela de proa es de suma importancia.
Una vela obtiene su fuerza aerodinámica mediante la diferencia de presión entre el lado de sotavento y el de barlovento y esta fuerza crece con el cuadrado de la velocidad del viento. 
En unfoque con un mínimo de solapamiento, el lado de barlovento ya trabaja con el flujo acelerado del aire que fluye a sotavento de la mayor y, puesto que el aire en el lado de sotavento del foque,análogamente a la vela mayor, ha de recorrer un camino más largo, debe fluir con más rapidez que el aire, acelerado, a barlovento.
 Por tanto, se generan tres velocidades de flujo diferentes:
una lenta a barlovento de la mayor, una acelerada entre el lado de sotavento de la mayor y el lado de barlovento del foque y una rápida a sotavento de la vela de proa.
La distancia entre ambos planos, tanto en dirección vertical como horizontal, depende de la cantidad de aire que se quiere canalizar.
 Esta distancia debe ser modificable, ya que las velas trabajan con velocidades de viento muy distintas. El canal de entrada de aire, dado por la distancia que hay en cubierta entre el palo y el stay  y la altura del arraigo del stay en el palo, permanece invariable.
Sin embargo, puede variarse el canal de salida del aire captado. 
 Por un lado, cambiando la distancia de la vela de proa con respecto al palo o la vela mayor, que está limitado por la manga del barco pero que puede cambiarse modificando la posición del escotero y la forma de la vela de proa, representada mediante la longitud del pujamen y el grado de solapamiento.
Si se intentara acelerar el aire estrechando excesivamente la sección en el canal de salida de una vela de proa con solapamiento, para aumentar la diferencia de presión entre el lado de barlovento de la mayor y el lado de sotavento de la vela de proa, las dos velas participantes no permitirían el intento: el espesor del paño de las velas no aguanta este ensayo y el aire, que no deja de compactar, ensancha su camino de salida doblando la baluma de la vela de proa haciasotavento o, puesto que la baluma fuertemente tensada es más resistente que la superficie de la mayor, fluyendo por la parte de sotavento de la mayor y empujando el embolsamiento de la vela a barlovento, para conseguir de esta forma el espacio para fluir libremente. Este efecto puede verse a menudo en la parte superior de la mayor, porque aquí el canal se estrecha en dos niveles.
Por lo tanto, lo importante es elegir el tamaño de la vela de proa, la longitud de su pujamen y el diseño en la parte superior, de forma que en diferentes condiciones de viento siempre pueda fluir una cantidad de aire óptima entre estos dos perfiles aerodinámicos y las dos velas puedan suministrar la fuerza vélica máxima.
Una forma de cumplir estas condiciones es eligiendo la vela adecuada para unas condiciones determinadas o bien reduciendo la superficie vélica correspondiente.
 Con ventolinas, se puede estrechar el canal, es decir, se reduce la distancia entre la baluma de la vela de proa y la superficie de la mayor. Con viento fuerte se debe aumentar la distancia entre las superficies vélicas, por lo que generalmente para este tipo de viento se utilizan velas con un pujamen más corto, sin solapamiento

2 comentarios: