modificaciones realizadas semana 20 marzo
estoy viendo que los navegantes no tenemos claro si es mas importante la vela de proa o la mayor ,asi que voy a hacer un estudio sobre este tema
PONGO este video donde se ve bien claro como funciona el flujo del
FUENTE http://www.fondear.org/infonautic/Barco/Velas_Aparejos/Efecto_Canal/Efecto_Canal.htm
¿Qué es el efecto de
canal entre la Mayor y el Foque?
De todos
es sabido que el barco anda mejor con la mayor y con el foque, ambos
izados, pues una vela mejora el comportamiento de la otra. Es decir
el resultado de llevar las dos velas bien ajustadas es mayor que la
suma de fuerzas vélicas de la mayor y del foque de forma
independiente.
Hemos oído en
demasiadas ocasiones, que el canal que se forma entre las dos velas
tiene que estar bien definido sin que quede estrangulado pues de
esta manera se forma un embudo que al acelerar el viento, aumenta la
depresión en la vela mayor por efecto ‘venturi’ y por tanto aumenta
la fuerza vélica de la mayor...
¡Mentira!
Simplemente es falso como lo demostró el ingeniero aeronáutico Arvel
Gentry hace ya unos 30 años. El aire NO se acelera en el canal y por
tanto la mayor trabaja igual que cuando está solita, o incluso algo
peor! Muy al
contrario es el génova el que mejora el rendimiento gracias a la
presencia de la vela mayor!
Una vela
trabajando produce una circulación de aire entre sus dos caras, y al
concurrir en direcciones contrarias la circulación de las dos velas
en este famoso canal, el efecto que encontramos es justamente el
contrario del que siempre hemos escuchado. El flujo de aire en el
canal queda ralentizado. Esto hace que parte del aire que se
aproxima al canal sea desviado a la cara posterior del foque que por
esta razón aumenta de velocidad es decir su sustentación o lo que es
lo mismo la fuerza vélica.
El efecto no
es nada despreciable, pues el foque aumenta su rendimiento hasta en
un 50% en gran parte robando la potencia a la vela mayor que
empujará mucho menos. El efecto global es beneficioso no solo en
potencia vélica, sino en la capacidad de ceñida, ya que los ‘filetes
de aire desviados hacia la vela de proa han cambiado a una dirección
más ‘abierta’ y por tanto permiten al barco ganar un poco de
capacidad de ceñida.
En regatas
ocurre algo muy parecido, cuando dos barcos navegan en paralelo pero
uno de ellos en lo que se viene a llamar como la ‘posición
favorable’. Entre los dos barcos se forma también una especie de
canal que debido a la ‘circulación’ hará que el barco más avanzado y
a sotavento ande más. El viento bloqueado en el canal por efecto de
la ‘circulación’ pasa al barco de sotavento que ve como aumentando
su viento relativo.
fuente dos vela . https://dosvelas.jimdo.com/contenido/trimado-de-velas/
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Efecto sinérgico entre mayor y foque.
Si bien ambas velas son perfiles que funcionan por el mismo
principio aerodinámico, veremos que al operar de forma conjunta generan
una fuerza de empuje mayor a la suma que la que cada una de
ellas genera de forma individual.
La causa de esto es la siguiente: el aire comienza a desviarse antes
de llegar a las velas, dado que estas modifican el sistema de presiones
circundante, desviándolo antes.
fuente =
Estudio del plano vélico y procedimiento de diseño de lasvelas. Aplicación al velero escuela “Barcelona”
Autora:Berta Gómez Llopar Directora:marcel·la Castells Sanabra
Proyecto Final de Carrera ngeniería técnica naval en propulsión y servicios del buque
Facultat de Nàutica de Barcelona Universitat Politècnica de Catalunya
En
principio, la vela de proa es un perfil aerodinámico
independiente que debe trabajar con su ángulo de incidencia óptimo
en el flujo de aire para generar una fuerza vélica. Sin embargo, viendo
también que influye efectivamente en el flujo a sotavento de la
mayor aumenta el efecto
aerodinámico
de toda la superficie vélica activando el flujo de aire entre ambas
velas y aumenta la velocidad del barco gracias al incremento de la fuerza
de empuje.
En esta cooperación la vela de proa es de suma importancia.
Una
vela obtiene su fuerza aerodinámica mediante la diferencia de
presión entre el lado de sotavento y el de barlovento y esta fuerza
crece con el cuadrado de la velocidad del viento.
En unfoque con un
mínimo de solapamiento, el lado de barlovento ya trabaja con el flujo
acelerado del aire que fluye a sotavento de la mayor y, puesto
que el aire en el lado de sotavento del foque,análogamente
a la vela mayor, ha de recorrer un camino más largo, debe
fluir con más rapidez que el aire, acelerado, a barlovento.
Por tanto, se generan tres velocidades de flujo diferentes:
una
lenta a barlovento de la mayor, una acelerada entre el lado de
sotavento de la mayor y el lado de barlovento del foque y una rápida a
sotavento de la vela de proa.
La
distancia entre ambos planos, tanto en dirección vertical como
horizontal, depende de la cantidad de aire que se quiere
canalizar.
Esta distancia debe ser modificable, ya que las
velas trabajan con velocidades de viento muy distintas. El canal de
entrada de aire, dado por la distancia que hay en cubierta entre el palo
y el stay y la altura del arraigo del stay en el palo, permanece invariable.
Sin
embargo, puede variarse el canal de salida del aire captado.
Por un lado, cambiando la distancia de la vela de proa con respecto
al palo o la vela mayor, que está limitado por la manga del barco pero
que puede cambiarse modificando la posición del escotero y la forma de
la vela de proa, representada mediante la longitud del pujamen y el
grado de solapamiento.
Si
se intentara acelerar el aire estrechando excesivamente la sección en
el canal de salida de una vela de proa con solapamiento, para
aumentar la diferencia de presión entre el lado de barlovento de
la mayor y el lado de sotavento de la vela de proa, las dos velas
participantes no permitirían el intento: el espesor del paño de las
velas no aguanta este ensayo y el aire, que no deja de compactar,
ensancha su camino de salida doblando la baluma de la vela
de proa haciasotavento o, puesto que la baluma fuertemente tensada es
más resistente que la superficie de la mayor, fluyendo por la parte de
sotavento de la mayor y empujando el embolsamiento de la vela a
barlovento, para conseguir de esta forma el espacio para fluir
libremente. Este efecto puede verse a menudo en la parte superior de
la mayor, porque aquí el canal se estrecha en dos niveles.
Por
lo tanto, lo importante es elegir el tamaño de la vela de proa, la
longitud de su pujamen y el diseño en la parte superior, de forma que en
diferentes condiciones de viento siempre pueda fluir una cantidad de
aire óptima entre estos dos perfiles aerodinámicos y las dos
velas puedan suministrar la fuerza vélica máxima.
Una
forma de cumplir estas condiciones es eligiendo la vela
adecuada para unas condiciones determinadas o bien reduciendo la
superficie vélica correspondiente.
Con ventolinas, se
puede estrechar el canal, es decir, se reduce la distancia entre la
baluma de la vela de proa y la superficie de la mayor. Con viento fuerte
se debe aumentar la distancia entre las superficies vélicas, por lo que generalmente para este tipo de viento se utilizan velas con un pujamen más corto, sin solapamiento
Muy bueno, aclarando viejos mitos
ResponderEliminarEstoy interesado en aprender navegacion a vela.
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