viernes, 16 de marzo de 2018

aplicaciones barco vikingo

fuente Tafo Saliu‎Tafo Scale Model Ships














dejo este video que esta muy interesante de como se construye un barco vikingo 




dejo esta informacion sobre la que voy a investigar de la pagina 
https://www.ecured.cu/Drakkar 



El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.

Construcción

Al mando del astillero siempre había un constructor-jefe que estaba al mando de una cuadrilla de obreros. Los barcos se construían sobre unas gradas que siempre se dejaban colocadas al finalizar, seguramente para utilizarlas en la construcción de otros barcos. Los obreros más especializados eran los que trabajaban en la quilla, en la proa y en la popa. Una quilla mal cortada podía afectar seriamente tanto al peso de la nave como a su resistencia. Para la quilla hacía falta un tronco de madera bien derecho, mientras que para el costillar venía mejor una madera que tuviera las vetas un poco curvadas.
Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. La artesanía de la embarcación era rica en dibujos y formas, lo que le daba un original toque escandinavo. Se sabe que ha habido drakkars de más de cuarenta remos por banda. No tenían cubiertas y sí muchas hileras de banquillos de madera en donde remaban. Es sabido que colocaban sus escudos a lo largo de ambas amuras (parte delantera de los costados).
En el siglo VII, además de la quilla, se introdujo el mástil que alzaba una única vela rectangular confeccionada de lana burda o de lino de diversos colores, optando por el negro, blanco, rojo o conjunto de negro-blanco o blanco-rojo. Todos los elementos de estos navíos fueron el resultado de siglos de observación, lo que permitió ir mejorándolos poco a poco hasta convertirlos en la gran obra de ingeniería vikinga. Los buenos timoneles, con muchos viajes de experiencia, se aprendían de memoria los perfiles de las costas cuando hacían navegación de cabotaje, pero en alta mar tuvieron que echar mano de su capacidad de observación y de aprovechamiento de lo aprendido.

 

Tipos de barcos

No hubieran sido estos hombres conocidos, si no llega a ser por sus barcos. Estos se construían con madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes y por dejarse hender radicalmente. Cuando escaseaba, o no había madera de encina, las partes menos importantes se construían de otro tipo de madera (arce, abedul, haya, fresno, álamo, etc.). Existían tres tipos fundamentales de barcos:

  • Schniggen: En ellos cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
  • Skeidhs: Estaba integrado por 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
  • Drakken (barcos dragones): Tenían capacidad para llevar 30 parejas de remeros. Se les llamó Drakken porque en la proa llevaban una cabeza de dragón.

Estudios arqueológicos

Las principales fuentes para estudiar la navegación vikinga proceden de hallazgos arqueológicos. Los vikingos tenían la costumbre de enterrar a sus jefes en los barcos, por lo que estos hallazgos han permitido a los arqueólogos reconstruir estas embarcaciones.
Los drakkars vikingos no usaban nombre propio, por lo que los arqueólogos utilizan el nombre del lugar donde se han hallado para rebautizarlos y así darles una identidad.

  • Gokstad: (Noruega- Fiordo de Oslo) Creado entre los siglos IX y X- Drakkar funerario – hallado a finales s.XIX.
  • Hjortspring: (Dinamarca)
  • Halsnoy: (Noruega) Entre los siglos IX y X
  • Skuldelev: (Dinamarca) S.XI
  • Tune: (Noruega- Fiordo de Oslo- Drakkar funerario, hallado a finales S.XIX)
  • Oseberg: (Noruega –Fiordo de Oslo-Construido al estilo de los drakkars funerarios daneses, hallado a fin.s.XIX, datado entre los siglos IX y X)
  • Roskilde: (Fiordo de Roskilde)
  • Nydam: (Sundevend-Dinamarca) Actualmente expuesto en el castillo Gottorp de Schleswig
  • Holstein: (Norte de Alemania-frontera con Dinamarca, tierra de vikingos germano-daneses)

Drakkars famosos


  • Ormen Lange: El Ormen Lange (la Gran Serpiente) era el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason (Olaf I de Noruega).
  • Mora: El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilda. Fue el buque insignia durante la conquista de Inglaterra. 
  •  
  • pongo ideas para hacer un viaje este año=
  • dinamarca
  • https://www.visitdenmark.es/es/dinamarca/historia/tras-las-huellas-de-los-vikingos 
  •  

  • Tras las huellas de los Vikingos

    Etapa por etapa, una ruta para descubrir el pasado vikingo de Dinamarca

    1 - Museo Nacional (Nationalmuseet), Copenhague

    Un gran lugar para comenzar tu camino entre los vikingos en Dinamarca. Apréndelo todo sobre el lejano pasado de Dinamarca y observa tesoros de incalculable valor, como joyas, monedas, armas y piedras rúnicas vikingas. Luego, ve al restaurante Valhal en los Jardines Tivoli y degusta su menú vikingo, ¡justo en el centro del parque de atracciones!

    2 - Museo de los Barcos Vikingos, Roskilde

    La siguiente parada es Roskilde, a sólo 30 kilómetros al suroeste de Copenhague. El Museo de los Barcos Vikingos se encuentra en el hermoso fiordo de Roskilde y posee cinco barcos vikingos reconstruidos por completo, construidos a partir de restos recuperados del propio fiordo. Tienes que ver su película y descubrir la fascinante historia de la recuperación y la restauración de las embarcaciones.

    3 - Trelleborg, Slagelse

    Dirígete al sur de Roskilde y llega a la fortaleza vikinga de Trelleborg. Esta impresionante fortaleza circular está rodeada por un muro de 134 metros de diámetro. Recorre el lugar y visita los antiguos hallazgos arqueológicos del museo, al lado de un castillo restaurado.
    En verano, podrás disfrutar de un mercado vikingo fantástico.

    4 - Ladbyskibet, Kerteminde

    Desde Slagelse, cerca de Trelleborg, ve en coche hacia el oeste por el Puente del Gran Belt a la isla de Fionia (Fyn). Al sur de la ciudad de Kerteminde encontrarás el Museo Vikingo Ladby. Este museo se encuentra en un túmulo funerario vikingo del que se sabe que contenía un barco de guerra vikingo de 20 metros de longitud en el que fue enterrado un cacique vikingo junto con sus pertenencias más preciadas.

    5 - Museo Vikingo de Ribe

    A 140 kilómetros al sur-oeste de Kerteminde, en Jutlandia, se llega a Ribe, la ciudad más antigua de Dinamarca. Se puede sentir la historia alrededor de este pintoresco pueblo rural. En su Museo Vikingo, se puede pasear a través de una reconstrucción a tamaño real del mercado Vikingo de Ribe. Tienes que ver su película, El Ojo De Odin, que también te llevará de regreso a la época de los vikingos.

    6 - Puerto Vikingo de Bork

    Desde Ribe, ve hacia el noroeste, hacia el fiordo de Ringkøbing. En su extremo sur, encontrarás el Puerto Vikingo de Bork. Apréndelo todo sobre la vida en la zona en la época de los vikingos en el nuevo centro de visitantes y descubre los barcos y casas vikingos reconstruidos.

    7 – Las piedras rúnicas y el cementerio de Jelling

    Dirígete hacia el este de nuevo desde el Fiordo de Ringkøbing y a pocos kilómetros antes de la localidad de Vejle, llegarás a Jelling: uno de los sitios históricos más importantes de Dinamarca. Aquí encontrarás las increíbles piedras rúnicas vikingas, conocidas como el certificado de nacimiento de Dinamarca. Cuentan la historia del nacimiento de Dinamarca como nación, así como la introducción del cristianismo en el país por parte del rey Harald Bluetooth l.

    8 – Museo Hobro

    Desde Jelling, ve hacia Aarhus y un poco más al norte encontrarás Hobro, a unos 135 kilómetros de distancia. Aquí se puede visitar el Museo Hobro y su rica colección de hallazgos arqueológicos prehistóricos y vikingos. Muy cerca, se pueden ver los cimientos de un gran castillo vikingo.

    9 - Lindholm Hoje, Nørresundby

    A 40 kilómetros al norte de Hobro, hacia Aalborg, llegarás a Nørresundby y a Høje Lindholm: el mayor cementerio antiguo en Escandinavia. El sitio se remonta a la Edad del Hierro y el período de los vikingos y contiene la asombrosa cifra de 700 tumbas, marcadas con sorprendentes anillos de piedra y con dibujos. También hay un gran museo para visitar.

    10 - Aggersborg, Løgstør

    Como final apropiado para este viaje vikingo, ve a Aggersborg, cerca de la pequeña ciudad de Løgstør. Aquí puedes pasear por las evocadoras ruinas de un castillo-fortaleza vikingo circular para así empaparte de los mil años de historia que has revivido en tu viaje en el tiempo a la Dinamarca Vikinga.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario