corredera mecánica, consiste en un largo cabo en cuyo extremo se alojaba una tabla que al tirarla al agua se quedaba frenada por la resistencia que ejercía y empezaba a tirar de la cuerda, la cual tenía cada cierta distancia un nudo (uno cada 7.72 metros).
Para saber la velocidad del barco, se tiraba la corredera al agua y se cronometraba durante 15 segundos la cantidad de nudos que se iban al agua. El número de nudos que se iban al agua eran justamente la velocidad del barco.
El nombre de nudo (knot) para la velocidad marítima viene de la forma en que se medía ésta en los buques. Se tiraba al agua por la popa un madero (en inglés log) atado a una cuerda, en la que se habían hecho nudos a intervalos regulares. Naturalmente el madero se quedaba quieto en el mar, por lo que la cuerda empezaba a correr. Un marinero controlaba el tiempo con un reloj de arena y otro contaba los nudos que pasaban por sus manos. Cuantos más nudos, más rápido iba el barco. El tiempo del reloj y la distancia entre nudos se fijaban para que la medida diera directamente las millas por hora.
Cada cierto tiempo se repetía la operación, y el resultado se anotaba en un cuaderno. En la marina inglesa este cuaderno se terminó llamando logbook, en español cuaderno de bitácora. Y como sabéis, los blogs no son otra cosa que web-logs.
madre mia me preguntan cuanto mide una milla nautica y me quedo en blanco . lo tengo tan asimilado ,...
asi que vamos a hacer un estudio de lo que es una milla nautica .
fuente wikipedia,oceanicanautica,
No debe confundirse con milla estatutaria del Sistema anglosajón de unidades.
La milla náutica es una unidad de longitud empleada en navegación marítima y aérea. En la actualidad, la definición internacional, adoptada en 1929, es el valor convencional de 1852 m, que es aproximadamente la longitud de un arco de 1' (un minuto de arco, la sesentava parte de un grado sexagesimal) de latitud terrestre. Ha sido adoptada, con muy ligeras variaciones, por todos los países occidentales.1 Esta unidad de longitud no pertenece al Sistema Internacional de Unidades (SI).
1 Milla Náutica = 1,15078 Millas Terrestres.
Una milla náutica es aproximadamente la longitud de un arco de 1' de meridiano del globo terrestre.
La milla náutica se deriva de la longitud sobre la superficie terrestre de 1 minuto de arco de latitud. Sesenta millas náuticas de latitud equivalen entonces a una diferencia de latitud de 1 grado. De ahí se deriva el uso de la milla náutica en navegación. Para distancias menores a una milla náutica, lo usual en el mundo náutico es utilizar décimas de milla náutica.
De la milla náutica se deriva también la medida de velocidad usada en el campo náutico, el nudo. Un nudo es una velocidad igual a una milla náutica por hora.
No existe un solo símbolo aceptado de forma universal. El SI da preferencia a M, pero también se usan mn, nmi, NM y nm (del inglés: nautical mile).
No debe confundirse con la milla estatutaria o inglesa, que todavía se emplea en algunos países anglosajones y equivale a 1 609,344 m.
La milla náutica y el nudo son prácticamente las únicas medidas de distancia y velocidad usadas en navegación marítima , ya que simplifican los cálculos de posición del observador. Esta posición se mide mediante las coordenadas geográficas de latitud (Norte o Sur) y longitud (Este u Oeste) a partir del ecuador y de un meridiano de referencia, usando grados sexagesimales. El problema del navegante es conocer la posición en grados y minutos de latitud y longitud tras haber recorrido una cierta distancia, o al revés (sabiendo las coordenadas actuales y del punto de destino, calcular la distancia a la que se encuentra). Mediante el uso de la milla náutica, cada unidad de distancia recorrida equivale a un minuto de arco (1/60 de grado) sobre la superficie terrestre, y de ahí se pasa a determinar la nueva posición.
Las cartas y los derroteros —también muchos mapas terrestres— permiten conocer las coordenadas de faros, cabos, islas, etc., calculando fácilmente la posición mediante trigonometría. En mar abierto se usa el sextante para deducir la posición por la altura observada de los astros respecto al horizonte, con una aproximación en torno al minuto de arco de latitud y longitud. Modernamente, el empleo del GPS ha difundido el conocimiento de las coordenadas de latitud y longitud con enorme precisión.
Notas
Jack Aubrey, personaje de ficción de Patrick O'Brian, describe humorísticamente la milla náutica como «un poco más larga y bastante más húmeda que la milla terrestre».
Una clave nemotécnica para aprender el valor de la milla náutica es la siguiente: «un ocho sin codos», que fonéticamente se oye como «uno ocho cinco dos» (su valor en metros).
¿Cuál es la ventaja de medir en millas náuticas en la mar en lugar de en kilómetros?
Dado que en las cartas náuticas las
escalas están representadas en grados, minutos y décimas de minutos, las
millas marinas o millas náuticas son la unidad de medida de distancias
más lógica, ya que es justo la medida del arco correspondiente a un
minuto de grado de meridiano terrestre. Sabemos que un grado tiene 6
minutos, y por tanto cada cambio de grado en la latitud equivale a
moverse 60 millas. La sexagésima parte es un minuto de arco y equivale a
una milla náutica. Como un cuarto de perímetro de la Tierra equivale a
90 grados y mide 10.000 km, 1 minuto de arco de ese arco de perímetro
terrestre equivale a 1.852m (10.000 km / 90 grados / 60 minutos = 1,852
km = 1.852 metros). Por ello es la mejor unidad de medida en la mar.
Existe también la milla terrestre o
estatuaria, que es en la que vienen marcados los cuentakilómetros de los
coches americanos (mph, millas por horas) y no tiene nada que ver con
la milla marina. Se trata de una medida caprichosa, equivalente a 1.609
metros. La milla terrestre la dividen en 1760 yardas o también en 5280
pies, que es como miden las profundidades los instrumentos anglosajones
(recuerden las películas de submarinos). ¿Por qué? Pues por eso, porque
son así los estadounidenses….
Pero volvamos a nuestra milla marina. El
primero en sugerir la utilización fue un abad de Lyon en Francia allá
por 1670. El padre Gabriel Mounton pensaba que todo el mundo acabaría
tomando esta unidad de distancia como medida universal, dado su origen
lógico y útil. Se equivocó, aunque solo parcialmente, pues todos los
navegantes del mundo la utilizan por lo motivos justificados, y de ella
se sacaron los nudos, que no son más que millas náuticas por hora, la
unidad de medida de la velocidad en la mar.
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