El día 18 de marzo del año 1961 fue botado en Astilleros de Cádiz, S. A., el buque petrolero "Bahía Gaditana" Z-5 del programa de la Empresa Nacional Elcano, destinado al transporte de crudos. Esta serie, que fue programada en su día con un total de 12 unidades, ha sido reducida por el momento a dos buques, uno que se está construyendo en El Ferrol y este otro que se acaba de botar.
Este buque es hasta la fecha el mayor que se ha construido en los astilleros españoles, y sus características principales son las siguientes:
Eslora total .........................202,700m. Eslora entre perpendiculares .....192,00 m. Manga de trazado ....................26,55 m. Puntal de trazado . ................. 14,20 m. Calado en plena carga .............10,656 m. Peso muerto ......................33.200 tons. Arqueo bruto ......................21.373 TR. Potencia propulsora ..............15.000 BHP. Velocidad en pruebas a plena carga 16,75 nudos.
Autonomía ......................12.000 millas. La capacidad de los tanques de carga es la siguiente m
Tanques centrales ....... 21.489,6
Tanques laterales . .......... 23.216,4
Total .......... ........... ... 44.706,0
El buque será clasificado en el Lloyd's Register of Shipping con la marca +100 A-1, transporte de crudos
. La estructura es totalmente soldada, excepto la traca de cinta que va remachada a cubierta a través de una platabanda soldada y a la traca inmediata del forro; pantoque, remachado al forro y fondo; cubierta y fondo, remachados en las proximidades del mamparo longitudinal, y ángulo de contorno de la superestructura.
El 70 por 100 de la eslora, al centro, no tiene arrufo. La cámara de máquinas está situada a popa, instalada en dos plataformas. Hay una bodega y un tanque profundo, a proa; lleva dos mamparos longitudinales acanalados verticalmente, excepto cuatro que son planos y aligerados, en los tanques laterales. Estos mamparos diez tanques centrales y seis laterales, cámara de bombas, tanques de sedimentación y servicio diario a proa de la cámara de máquinas, mamros de colisión ypique de popa planos.
La ceremonia de la botadura revistió gran brillantez y fue presidida por el Excmo. Sr. Ministro de Marina, Almirante Aharzuza.
La nave fue bendecida por el prelado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Excmo. y Rvdmo. Dr. don Tomás Gutiérrez Díez:
actuando de madrina, la Ecma. Sra. Marquesa de Villapesadilla, esposa del Alcalde de Cádiz.
Asistieron al acto el Excmo. Sr. Ministro de Marina y esposa; el Excmo. Sr. Subsecretario de la Marina Mercante, Almirante Nieto Antúnez; Directores Generales de Navegación, don Leopoldo Boado; de Pesca, don Ig- nacio del Cubillo Morello; de Industrias Navales, don Fernando de Rodrigo, y de Industria y Material del Ministerio del Ejército, don Manuel Jiménez Alfaro; Presidente del Consejo de Administración de Astilleros de Cádiz, S. A., don Aureo Fernández Avila;
Vicepresidente del mismo Consejo y Director Gerente de la Sociedad don Roberto Berga Méndez:
Director de la Factoría de Cádiz. don Luis Delgado Lejal; don Magín Ferrer Travé. Director del Servicio técnico-Comercial de Constructores Navales, y otras personalidades.
fuente =
https://sectormaritimo.es/wp-content/uploads/1961/196103.pdf
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