lunes, 26 de febrero de 2018

ESCALA BEAUFORT. LA INTENSIDAD,VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTO

https://regatas-activas.blogspot.com.es/2018/02/escala-beaufort-la-intensidadvelocidad.html?q=escala


ESCALA BEAUFORT. LA INTENSIDAD DEL VIENTO

Modificaciones del post= semana 20 al 30 de febrero . 

1-INTRODUCCION
Cuando navegamos es muy importante saber las condiciones del viento. 
Cuando podemos salir a navegar  y cuando no podemos salir a navegar .
Voy a poner la escala beaufort y la voy a ir explicando . 

Cuando somos monitores en una escuela de vela o jefes de centro , ya sabemos que no debemos salir a partir de fuerza 7.
si en windguru nos indica fuerza 7 y en aemet fuerza 6 ,a nivel de seguros manda aemet .
ENLACE A ALERTAS DE AEMET 
ENLACE A WINDGURU ESPAÑA 

Es decir si salimos a navegar y tenemos algun problema ,podremos decir que segun aemet podiamos salir a navegar ( mi recomendacion seria no salir , ya que una cosa es lo que nos inidcan las condiciones de la mar y otra lo que nos indican las prediciones meteorologicas). 
Es importante darse cuenta tambien del sumatorio de escala de viento y escala de olas . 
Ya que en ciertas situaciones esa suma nos va a dificultar mas la navegacion.


2-TIPOS DE VIENTOS Y FOTO EXPLICATIVA

FUERZA 0; CALMAEn calma
El grado 0 ó fuerza 0 de la escala Beaufort representa una velocidad de viento de 0 nudos en un estado de mar de calma total. Un barco sin motor quedaría a la deriva. En tierra observaríamos el humo ascendiendo verticalmente.
FUERZA 1; VENTOLINA
Con una velocidad de viento de 1 a 3 nudos la mar se muestra un poco rizada. Un barco de vela crucero quedaría a la deriva y necesitaría la ayuda del motor para poder navegar. El humo indicaría la dirección del viento.

FUERZA 2; FLOJITOViento suave
Velocidad del viento entre 4 y 6 nudos. Se empiezan a formar olas pequeñas en el mar que no llegan a romper. Podemos navegar a vela con la mayor totalmente desplegada y el génova 1 o vela de proa de mayor tamaño. En tierra podemos observar como se empiezan a mover las hojas de los árboles.

FUERZA 3; FLOJOBrisa suave
Velocidad del viento entre 7 y 10 nudos. Se forman olas algo más mayores en el mar y aparecen borregos algo dispersos. En tierra las hojas de los árboles se agitan con más fuerza y ondulan las banderas. Navegamos con un vela crucero con la mayor entera desplegada y el génova 1.

FUERZA 4; BONANCIBLEBeaufort number 3 - Gentle breeze
Velocidad del viento entre 11 y 16 nudos. En el mar vemos la aparición de borreguitos ya bastante frecuentes. En tierra vemos como las hojas de los árboles se agitan y se levantan polvo y papeles del suelo. Navegamos con toda la mayor y podemos reducir un poco el tamaño del génova.

FUERZA 5; FRESQUITOBeaufort number 4 - Moderate breeze
El grado 5 de la escala beaufort tiene una velocidad del viento entre 17 y 21 nudos. Fuerte marejada, de olas más largas con presencia de borregos abundantes que producen rociones y salpicaduras. En tierra observamos el movimiento de los árboles. Ponemos el primer rizo de la vela mayor.
FUERZA 6; FRESCO Brisa fresca
Velocidad de viento entre 22 y 27 nudos. Mar gruesa de olas grandes con crestas rompientes de espuma blanca. Empiezan a ser peligrosas para embarcaciones menores. En tierra observamos como se mueven las ramas de los árboles y tenemos dificultad para mantener abierto el paraguas. Reducimos más la vela de proa y mntamos el segundo rizo de la mayor.


FUERZA 7; FRESCACHÓNBrisa fuerte
Velocidad de viento entre los 28 y 33 nuds. Mar muy gruesa con espuma blanca arrastrada en la dirección del viento. En tierra observamos el movimiento de árboles grandes y notamos dificultad en caminar en contra del viento. Navegamos con la mayor rizada al máximo y un foque pequeño en proa.
FUERZA 8; TEMPORALVentarrón fresco
Viento entre los 34 y 40 nudos de velocidad. Mar arbolada de olas grandes de cuyas crestas se desprenden fuertes rociones y espuma. En tierra se rompen las copas de los árboles y hay dificultad para poder caminar. Condiciones peligrosas para la navegación con las que debemos navegar con la mayor rizada al máximo y tormentín en proa.

FUERZA 9; FUERTE TEMPORALVentarrón fuerte
Vientos entre los 41 y 47 nudos de velocidad. Mar arbolada con olas muy gruesas que arrastran gran cantidad de espuma que dificulta la visibilidad. En tierra se empiezan a quebrar los árboles y hay imposibilidad de andar en contra del viento. Navegamos con la mayor de capa y el tormentín de proa.
FUERZA 10; TEMPORAL DUROTormenta
Velocidad de viento entre 48 y 56 nudos. Mar montañosa de olas muy altas con grandes crestas. La superficie del mar se vuelve totalmente blanca por la espuma arrastrada. Muy mala visibilidad. En tierra observamos árboles arrancados y daños estructurales en las viviendas. Navegación de supervivencia.

FUERZA 11; TEMPORAL MUY DUROTormenta violenta
Velocidad de viento entre los 57 y los 63 nudos. Mar montañosa de olas enormes con rompientes que forman una mar totalmente blanca por las nubes de espuma blanca que son arrastradas. En tierra observamos grandes estragos en árboles, construcciones y tejados. Navegación con tácticas de supervivencia.
FUERZA 12; HURACÁNHuracán
Velocidades de viento por encima de los 64 nudos. Olas excepcionalmente enormes con rompientes. La mar totalmente blanca por la espuma sin visibilidad. Entierra destrozos estructurales en todo tipo de construcciones. Imposible la navegación. Tácticas de supervivencia.

dejo este video donde se ven los diferentes grados de la escala beaufort =



3-REGLA PARA PASAR DE LOS GRADOS DE LA ESCALA BEAUFORT A LA VELOCIDAD DEL VIENTO



La velocidad del viento en la escala de Beaufort puede ser expresada por la fórmula:
v = 0.837 B^{3/2 m/s
donde v es la velocidad del viento y B es el número de la escala de Beaufort.

Hasta fuerza 8:
Fuerza Beaufort = (Velocidad del viento (en nudos) / 5) + 1
Velocidad del viento (en nudos) =
 5 (fuerza Beaufort – 1)
Superior a fuerza 8:
Fuerza Beaufort =
 Velocidad del viento (en nudos) / 5
Velocidad del viento (en nudos) = 5x(fuerza Beaufort)
Por ejemplo:
Si navegamos con 30 nudos de viento:
Fuerza Beaufort = (30 / 5) + 1 = 7      Por tanto navegaremos con fuerza 7
Si queremos saber cuantos nudos de viento es un fuerza 5:
Velocidad del viento = 5 x (5 – 1) = 20 nudos de viento
 cada  grado  de  la  escala  Beaufort  corresponde  a  una  forma  de  dificultad
náutica: con2 Bf el viento se nota,con 3Bf se empieza a escorar con 4 Bf hay muchos borreguitos,etc,hasta 12 Bfcon vientos superiores a64 nudos. Por lo tanto, estos grados de la escala no son simples medidas de velocidad de viento.
Sabemos que la presión del viento en las velas aumenta según el cuadrado de la velocidad del mismo Por ejemplo, con 5 Bf (18 nudos) la velocidad del viento  es  el  doble  de  la  de  un  3  Bf  (9 nudos);  en  cambio,  la  presión  es  4 veces mayor, pasando de 2,5 kg/m2 a 10 kg/m2.
El cuadro siguiente ilustrará mejor el sistema del Contraamirante Beaufort:

 Así  vemos  que  la  presión  media  para  cada  fuerza  de viento en  unidades Beaufort corresponde exactamente al cubo de este valor.
Por  ejemplo,  con  fuerza  6  Bf  tenemos  216  veces  (6x6x6)  la  presión  que
corresponde a fuerza 1 Bf. Esto significa igualmente que con fuerza 10 Bf el viento  sólo  es  25  veces  más  rápido,  pero  que  ejerce  una  presión  mil  veces más importante que con fuerza 1 Bf.
También podemos observarue con un 5 Bf (18 nudos) tenemos una presión media  de  6,3 kg/m2.
En  un  velamen  de  50  m2  este  viento  provocará  una fuerza de (6.3 x 50) 315 kg que hace presión sobre elcentro vélico
. Si éste último  está  situado  a  6  m  por  encima  de  la  flotación,  esto  representa  un momento de inclinación de 1890 kg.
En una ráfaga de 6 Bf, este mismo momento pasa a 3300 kgm, es decir cerca
del  doble.  Una  inclinación  notable  para  un monocasco "transportador deplomo"banda suplementaria para un multicasco; sin embargo, los  esfuerzos sobre la
arboladura están ahí, así como el momento de inclinación!



4-LA VELOCIDAD DEL VIENTO



Se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort.

Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la

mar. 
Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento.

Con la llegada de los modernos anemómetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de

velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar.
 Vamos a fijarnos en un mapa meteorologico en las señales y que nos indica cada una 



5-HISTORIA DE LA ESCALA BEAUFORT

, sus orígenes datan de principios del siglo XIX. No fue hasta finales de la década del 1830 que la escala Beaufort se transformó en una escala estándar de las bitácoras de los navíos de la marina británica.
Algo que hacía la escala y que la distinguió para no caer en subjetividades fue la representación de cada una.


 Cada número en ella representaba las condiciones cualitativas de cómo un navío se enfrentaría en cada una de ellas.
 A partir de 1850, fue adaptada para un uso no sólo naval. Junto a las rotaciones de un anemómetro para medir la velocidad del viento, se trasladaron éstas mediciones respecto a lo descrito en la escala. En 1906, el meteorólogo George Simpson, agrego además descripciones para sus efectos en tierra. Fue propiciado en cierto modo con la llegada de las máquinas de vapor.
Fue estandarizada completamente en el año 1923. Décadas más tarde sufrió alguna modificación, cómo la integración de los huracanes según su intensidad desde el 12 hasta el 16. Un huracán de categoría 1, en la escala Beaufort corresponde al 12, de categoría 2 es el 13 en la escala Beaufort, y así sucesivamente.





Francis Beaufort nació el 27 de Mayo de 1774 en County Meath, Irlanda, como hijo de

un pastor protestante de  linaje burgués  y descendiente de hugonotes  (lo que explica su apellido  francés).  Esta  observación  no  está  desprovista  de  significado,  ya  que  en  ese medio y época, la carrera de un oficial estaba en cierta forma determinada o era apoyada por  la  trayectoria  social  de  la  familia.  Su  primer viaje  por  mar  comenzó  en  Marzo  de 1789,  cuando  se  embarcó  teniendo  14  años  en  un  buque  de  la Honourable  East  India Company.   Luego   de   esa   experiencia   náutica   inicial   pasó   muy pronto como guardiamarina  a  la Royal  Navy, participando  más  tarde  en  la  batalla  conocida  comoGlorious  First  of  June (1794),  enfrentamiento  entre  las  flotas  británica y  francesa  con resultado tan incierto que ambas partes se creyeron con derecho a celebrar victoria. 
 Más  cercana  a  la  vocación  científica  que  ya  demostraba,  fue  su  participación  en  una misión  de  estudio  al  río  de  La  Plata  (1806-1807).  Su  carrera  de  servicio  a  bordo concluyó  con  el  mando  de  la  fragata  “Frederickssten”,  con  la  cual  efectuó  una expedición   de reconocimiento   a   Asia   Menor   (1810-1812).   
El   volumen   con   los resultados de esta sobresaliente campaña fue editado en  Londres en 1817  bajo el título “Karamania”  (como  era  conocida  la  región  meridional de  Turquía,  frente  a  Chipre).

Desde entonces, ya mordido por el interés de observar e investigar la cambiante actitud

de  los  fenómenos  atmosféricos,  se  impuso  la  tarea  de  anotar  todo  prolijamente asumiendo así, una costumbre que le acompañó a lo largo de su existencia. 

En 1829, cuando se alejó del servicio activo a bordo, asumió el cargo de Hidrógrafo de

la Marina y lo ocupó hasta su jubilación, es decir durante 26 años, transformando aquel

depósito  de  cartas  náuticas  en  un  auténtico  centro de  estudio  con  sobresalientes resultados que lo pusieron a la cabeza de instituciones análogas en el mundo. Beaufort indagó igualmente acerca del fenómeno de las mareas contribuyendo al establecimiento de las tablas de mareas que desde entonces vienen siendo publicadas anualmente como“Admiralty Tide Tables”. Digamos que el incremento del interés científico en la Marina Británica  permitió  no  sólo  el  funcionamiento  del  Departamento  de  Hidrografía,sino también, las sucesivas ediciones del “Nautical Almanac”, el mejoramiento de la sanidad naval,  el  perfeccionamiento  del  cronómetro  y  los  avances  en  las  correcciones  del compás,  tarea  esta  última,  de  singular  importancia debido  al  aumento  de  metales  en  la construcción  de  buques,  con  la  consecuente  influencia  sobre  la  exactitud  de  este instrumento.  En  1834  creó  la  publicación  mensual  “Notices  to  Mariners”,  informando

sobre  recientes  modificaciones  en  la  posición  de  balizas,  nuevos  peligros  para  la navegación,  etc.  Todas  estas  materias  suscitaban  la  curiosidad  de  Beaufort,  además  de su auténtica y vieja pasión por la hidrografía y la cartografía.



La escala



Se ha insinuado que la temprana idea de establecer una escala permanente de vientos, de aplicación en la navegación a vela, habría sido sugerida a Beaufort por Alexander Dalrymple (1737-1808) quien trabajó en el Departamento de Hidrografía de la Royal Navydesde su fundación en 1795, hombre experimentado que había conocido de cerca figuras como James Cook y a otros destacados marinos y exploradores de su tiempo. Ya en 1806, Beaufort planteó la posibilidad de aplicar su escala, la que más tarde fue “oficialmente” adoptada por la Royal Navy a través de un memorándum fechado el 28 de Diciembre de 1838, sufriendo a continuación un siglo de modificaciones y aplicaciones que no la desviaron de los conceptos básicos establecidos por su creador.




Estos estaban dirigidos no sólo a clasificar la velocidad de las masas de aire en movimiento, sino a describir su efecto sobre la superficie del mar con la consecuente interpretación para la seguridad y rendimiento en la navegación. La idea primitiva había sido el establecimiento de una pauta que permitiera determinar cuál era el velamen óptimo para la navegación bajo un determinado tipo de viento –incluyendo intensidad y Dirección – teniendo a la fragata como buque tipo (es decir una nave de tres palos con aparejo cruzado, a excepción de los foques). Al parecer, la marina mercante británica se mostró más lenta en esta materia y la publicación profesional “Barometer Manual” menciona el trabajo de Beaufort recién en una edición de 1862



y por adición apareció mencionado en la gaceta oficial del 28 de Abril del mismo año Al ser distinguido por la reina Victoria

con el título de Caballero Comendador de la “Most Honourable Order of the Bath”, permitiéndole anteponer a su nombre la partícula honorífica “Sir”.

La publicación de la voluminosa documentación científica colectada en su vida profesional le valió a Beaufort el reconocimiento de sus colegas, traduciéndose esto en

su incorporación a distinguidos círculos de estudio.

 Sobre el particular, Peter Kemp (1976) anota que fue aceptado en la “Geological Societydesde 1808 y en la Royal Society
desde 1814. Fue miembro de la Astronomical Society
desde su fundación en 1820 y más tarde fue miembro fundador de la Royal Geographical Society
en 1830”. El hidrógrafo norteamericano Matthew Fontaine Maury, su contemporáneo, célebre por sus estudios sobre vientos y corrientes en el Atlántico, decía que los navegantes de todas las naciones tenían hacia Beaufort una deuda de gratitud mayor que hacia cualquier otro hombre vivo o muerto.
En cierta medida, su carrera transcurrió en la era Victoriana (1837-1901), cuyo substancial interés por las ciencias geográficas queda sintetizado en las siguientes líneas
incluidas en la obra editada por Mitchell (1988): “
La exploración geográfica fue abandonada sólo en tiempo de guerra; una exploración inducía a otra, hasta que
virtualmente  no  quedó  línea  de  costa  que  escapara  a la  cartografía  y  no  subsistieron
espacios en blanco sobre el globo terráqueo”. 





Los últimos años



En el contexto histórico que hemos tratado se suscriben –no hay que olvidarlo – las

exploraciones llevadas a cabo en Sudamérica por HMS“Beagle” (1826-1830 y 1831-1836) con la participación de Robert Fitzroy quien ,en el segundo viaje, incluyó en el
equipo científico al naturalista Charles Darwin. Beaufort junto a su segunda esposa Tuvieron oportunidad de conocer personalmente a Darwin en 1842, en Londres.
En 1846, teniendo el grado de “post-captain” (equivalente al actual Capitán de Navío)
se encontró propuesto para ascender a Contraalmirante.
lo cual se llevó a cabo en medio de una controversia administrativa que indujo a nuestro personaje a pensar en la dimisión del cargo. No obstante, obtuvo su ascenso
 
Al filo de concluir su vida activa, la Guerra de Crimea le brindó una última ocasión de prestar  servicio  a  su  país.  Sus  conocimientos  acerc  de  las  costas  de  Asia  Menor  y adyacentes  le  permitieron  asesorar  a  colegas  más  jóvenes  que  debían  emprender
levantamientos hidrográficos y cartográficos en el litoral del Mar Negro, indispensables
a  las  maniobras  que  las  fuerzas  aliadas  franco-británicas  debían  realizar  luego  de
declarar la guerra a Rusia en Marzo de 1854.
Ya octogenario, el almirante Sir Francis Beaufort se acogió a retiro definitivo en 1855.luego de haber estado ligado a la
Royal Navy durante 65 años. Justo es reconocer que su
contribución a las ciencias del mar fue mucho más allá de aquella escala que difundió y perpetuó su nombre
 



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