Modificaciones del post= semana 20 al 30 de febrero .
1-INTRODUCCION
Cuando navegamos es muy importante saber las condiciones del viento.
Cuando podemos salir a navegar y cuando no podemos salir a navegar .
Voy a poner la escala beaufort y la voy a ir explicando .
Cuando somos monitores en una escuela de vela o jefes de centro , ya sabemos que no debemos salir a partir de fuerza 7.
si en windguru nos indica fuerza 7 y en aemet fuerza 6 ,a nivel de seguros manda aemet .
ENLACE A ALERTAS DE AEMET
ENLACE A WINDGURU ESPAÑA
Es decir si salimos a navegar y tenemos algun problema ,podremos decir que segun aemet podiamos salir a navegar ( mi recomendacion seria no salir , ya que una cosa es lo que nos inidcan las condiciones de la mar y otra lo que nos indican las prediciones meteorologicas).
Es importante darse cuenta tambien del sumatorio de escala de viento y escala de olas .
Ya que en ciertas situaciones esa suma nos va a dificultar mas la navegacion.
FUERZA 0; CALMA
El grado 0 ó fuerza 0 de la escala Beaufort representa una velocidad de viento de 0 nudos en un estado de mar de calma total. Un barco sin motor quedaría a la deriva. En tierra observaríamos el humo ascendiendo verticalmente.
FUERZA 1; VENTOLINA
Con una velocidad de viento de 1 a 3 nudos la mar se muestra un poco rizada. Un barco de vela crucero quedaría a la deriva y necesitaría la ayuda del motor para poder navegar. El humo indicaría la dirección del viento.
FUERZA 2; FLOJITO
Velocidad del viento entre 4 y 6 nudos. Se empiezan a formar olas pequeñas en el mar que no llegan a romper. Podemos navegar a vela con la mayor totalmente desplegada y el génova 1 o vela de proa de mayor tamaño. En tierra podemos observar como se empiezan a mover las hojas de los árboles.
FUERZA 3; FLOJO
Velocidad del viento entre 7 y 10 nudos. Se forman olas algo más mayores en el mar y aparecen borregos algo dispersos. En tierra las hojas de los árboles se agitan con más fuerza y ondulan las banderas. Navegamos con un vela crucero con la mayor entera desplegada y el génova 1.
FUERZA 4; BONANCIBLE
Velocidad del viento entre 11 y 16 nudos. En el mar vemos la aparición de borreguitos ya bastante frecuentes. En tierra vemos como las hojas de los árboles se agitan y se levantan polvo y papeles del suelo. Navegamos con toda la mayor y podemos reducir un poco el tamaño del génova.
FUERZA 5; FRESQUITO
El grado 5 de la escala beaufort tiene una velocidad del viento entre 17 y 21 nudos. Fuerte marejada, de olas más largas con presencia de borregos abundantes que producen rociones y salpicaduras. En tierra observamos el movimiento de los árboles. Ponemos el primer rizo de la vela mayor.
FUERZA 6; FRESCO
Velocidad de viento entre 22 y 27 nudos. Mar gruesa de olas grandes con crestas rompientes de espuma blanca. Empiezan a ser peligrosas para embarcaciones menores. En tierra observamos como se mueven las ramas de los árboles y tenemos dificultad para mantener abierto el paraguas. Reducimos más la vela de proa y mntamos el segundo rizo de la mayor.
FUERZA 7; FRESCACHÓN
Velocidad de viento entre los 28 y 33 nuds. Mar muy gruesa con espuma blanca arrastrada en la dirección del viento. En tierra observamos el movimiento de árboles grandes y notamos dificultad en caminar en contra del viento. Navegamos con la mayor rizada al máximo y un foque pequeño en proa.
FUERZA 8; TEMPORAL
Viento entre los 34 y 40 nudos de velocidad. Mar arbolada de olas grandes de cuyas crestas se desprenden fuertes rociones y espuma. En tierra se rompen las copas de los árboles y hay dificultad para poder caminar. Condiciones peligrosas para la navegación con las que debemos navegar con la mayor rizada al máximo y tormentín en proa.
FUERZA 9; FUERTE TEMPORAL
Vientos entre los 41 y 47 nudos de velocidad. Mar arbolada con olas muy gruesas que arrastran gran cantidad de espuma que dificulta la visibilidad. En tierra se empiezan a quebrar los árboles y hay imposibilidad de andar en contra del viento. Navegamos con la mayor de capa y el tormentín de proa.
FUERZA 10; TEMPORAL DURO
Velocidad de viento entre 48 y 56 nudos. Mar montañosa de olas muy altas con grandes crestas. La superficie del mar se vuelve totalmente blanca por la espuma arrastrada. Muy mala visibilidad. En tierra observamos árboles arrancados y daños estructurales en las viviendas. Navegación de supervivencia.
FUERZA 11; TEMPORAL MUY DURO
Velocidad de viento entre los 57 y los 63 nudos. Mar montañosa de olas enormes con rompientes que forman una mar totalmente blanca por las nubes de espuma blanca que son arrastradas. En tierra observamos grandes estragos en árboles, construcciones y tejados. Navegación con tácticas de supervivencia.
FUERZA 12; HURACÁN
Velocidades de viento por encima de los 64 nudos. Olas excepcionalmente enormes con rompientes. La mar totalmente blanca por la espuma sin visibilidad. Entierra destrozos estructurales en todo tipo de construcciones. Imposible la navegación. Tácticas de supervivencia.
dejo este video donde se ven los diferentes grados de la escala beaufort =
3-REGLA PARA PASAR DE LOS GRADOS DE LA ESCALA BEAUFORT A LA VELOCIDAD DEL VIENTO
La velocidad del viento en la escala de Beaufort puede ser expresada por la fórmula:
m/s
donde v es la velocidad del viento y B es el número de la escala de Beaufort.
Hasta fuerza 8:
Fuerza Beaufort = (Velocidad del viento (en nudos) / 5) + 1
Velocidad del viento (en nudos) =
5 (fuerza Beaufort – 1)
Superior a fuerza 8:
Fuerza Beaufort =
Velocidad del viento (en nudos) / 5
Velocidad del viento (en nudos) = 5x(fuerza Beaufort)
Por ejemplo:
Si navegamos con 30 nudos de viento:
Fuerza Beaufort = (30 / 5) + 1 = 7 Por tanto navegaremos con fuerza 7
Si queremos saber cuantos nudos de viento es un fuerza 5:
Velocidad del viento = 5 x (5 – 1) = 20 nudos de viento
cada grado de la escala Beaufort corresponde a una forma de dificultad
náutica: con2 Bf el viento se nota,con 3Bf se empieza a escorar con 4 Bf hay muchos borreguitos,etc,hasta 12 Bfcon vientos superiores a64 nudos. Por lo tanto, estos grados de la escala no son simples medidas de velocidad de viento.
Sabemos que la presión del viento en las velas aumenta según el cuadrado de la velocidad del mismo Por ejemplo, con 5 Bf (18 nudos) la velocidad del viento es el doble de la de un 3 Bf (9 nudos); en cambio, la presión es 4 veces mayor, pasando de 2,5 kg/m2 a 10 kg/m2.
El cuadro siguiente ilustrará mejor el sistema del Contraamirante Beaufort:
Así vemos que la presión media para cada fuerza de viento en unidades Beaufort corresponde exactamente al cubo de este valor.
Por ejemplo, con fuerza 6 Bf tenemos 216 veces (6x6x6) la presión que
corresponde a fuerza 1 Bf. Esto significa igualmente que con fuerza 10 Bf el viento sólo es 25 veces más rápido, pero que ejerce una presión mil veces más importante que con fuerza 1 Bf.
También podemos observarue con un 5 Bf (18 nudos) tenemos una presión media de 6,3 kg/m2.
En un velamen de 50 m2 este viento provocará una fuerza de (6.3 x 50) 315 kg que hace presión sobre elcentro vélico
. Si éste último está situado a 6 m por encima de la flotación, esto representa un momento de inclinación de 1890 kg.
En una ráfaga de 6 Bf, este mismo momento pasa a 3300 kgm, es decir cerca
del doble. Una inclinación notable para un monocasco "transportador deplomo"banda suplementaria para un multicasco; sin embargo, los esfuerzos sobre la
arboladura están ahí, así como el momento de inclinación!
4-LA VELOCIDAD DEL VIENTO
Se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la
escala Beaufort.
Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que
describen el viento a partir del estado de la
mar.
Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento.
Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento.
Con la llegada de los modernos anemómetros, a cada grado de
la escala se le ha asignado una banda de
velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre
el nivel del mar.
Vamos a fijarnos en un mapa meteorologico en las señales y que nos indica cada una 5-HISTORIA DE LA ESCALA BEAUFORT
, sus orígenes datan de principios del siglo XIX. No fue hasta finales de la década del 1830 que la escala Beaufort se transformó en una escala estándar de las bitácoras de los navíos de la marina británica.
Algo que hacía la escala y que la distinguió para no caer en subjetividades fue la representación de cada una.
Cada número en ella representaba las condiciones cualitativas de cómo un navío se enfrentaría en cada una de ellas.
A partir de 1850, fue adaptada para un uso no sólo naval. Junto a las rotaciones de un anemómetro para medir la velocidad del viento, se trasladaron éstas mediciones respecto a lo descrito en la escala. En 1906, el meteorólogo George Simpson, agrego además descripciones para sus efectos en tierra. Fue propiciado en cierto modo con la llegada de las máquinas de vapor.
Fue estandarizada completamente en el año 1923. Décadas más tarde sufrió alguna modificación, cómo la integración de los huracanes según su intensidad desde el 12 hasta el 16. Un huracán de categoría 1, en la escala Beaufort corresponde al 12, de categoría 2 es el 13 en la escala Beaufort, y así sucesivamente.
Francis Beaufort nació el 27 de Mayo de 1774 en County
Meath, Irlanda, como hijo de
un pastor protestante de
linaje burgués y descendiente de
hugonotes (lo que explica su apellido
francés). Esta observación
no está desprovista
de significado, ya
que en ese medio y época, la carrera de un oficial
estaba en cierta forma determinada o era apoyada por la
trayectoria social de la familia.
Su primer viaje por
mar comenzó en
Marzo de 1789, cuando
se embarcó teniendo
14 años en
un buque de la Honourable East India Company. Luego de
esa experiencia náutica
inicial pasó muy pronto como guardiamarina a la Royal
Navy, participando más tarde
en la batalla
conocida comoGlorious First
of June (1794), enfrentamiento entre
las flotas británica y francesa con resultado tan incierto que ambas partes
se creyeron con derecho a celebrar victoria.
Más cercana a
la vocación científica
que ya demostraba,
fue su participación
en una misión de
estudio al río
de La Plata
(1806-1807). Su carrera
de servicio a
bordo concluyó con el
mando de la
fragata “Frederickssten”, con la
cual efectuó una expedición de reconocimiento a Asia
Menor (1810-1812).
El volumen con los resultados de esta sobresaliente campaña fue editado en Londres en 1817 bajo el título “Karamania” (como era conocida la región meridional de Turquía, frente a Chipre).
El volumen con los resultados de esta sobresaliente campaña fue editado en Londres en 1817 bajo el título “Karamania” (como era conocida la región meridional de Turquía, frente a Chipre).
Desde entonces, ya mordido por el interés de observar e
investigar la cambiante actitud
de los fenómenos
atmosféricos, se impuso
la tarea de
anotar todo prolijamente asumiendo así, una costumbre que le acompañó a lo largo de
su existencia.
En 1829, cuando se alejó del servicio activo a bordo, asumió
el cargo de Hidrógrafo de
la Marina y lo ocupó hasta su jubilación, es decir durante
26 años, transformando aquel
depósito de cartas
náuticas en un
auténtico centro de estudio
con sobresalientes resultados que lo pusieron a la cabeza de instituciones
análogas en el mundo. Beaufort indagó igualmente acerca del fenómeno de las mareas
contribuyendo al establecimiento de las tablas de mareas que desde entonces vienen siendo
publicadas anualmente como“Admiralty Tide Tables”. Digamos que el incremento del
interés científico en la Marina Británica
permitió no sólo
el funcionamiento del Departamento de
Hidrografía,sino también, las sucesivas ediciones del “Nautical Almanac”,
el mejoramiento de la sanidad naval,
el perfeccionamiento del
cronómetro y los avances en
las correcciones del compás,
tarea esta última,
de singular importancia debido al aumento
de metales en la construcción de
buques, con la
consecuente influencia sobre
la exactitud de
este instrumento. En 1834
creó la publicación
mensual “Notices to
Mariners”, informando
sobre recientes modificaciones en
la posición de balizas, nuevos
peligros para la navegación, etc. Todas
estas materias suscitaban
la curiosidad de
Beaufort, además de su auténtica y vieja pasión por la
hidrografía y la cartografía.
Estos estaban dirigidos no sólo a clasificar la velocidad de
las masas de aire en movimiento, sino a describir su efecto sobre la superficie
del mar con la consecuente interpretación para la seguridad y rendimiento en la
navegación. La idea primitiva había sido el establecimiento de una pauta que
permitiera determinar cuál era el velamen óptimo para la navegación bajo un
determinado tipo de viento –incluyendo intensidad y Dirección – teniendo a la fragata como buque tipo (es decir
una nave de tres palos con
aparejo cruzado, a excepción de los foques). Al parecer, la marina
mercante británica se mostró más lenta en esta materia y la publicación
profesional “Barometer Manual” menciona el trabajo de Beaufort recién en una
edición de 1862
La escala
Se ha insinuado que la temprana idea de establecer una
escala permanente de vientos, de aplicación en la navegación a vela, habría
sido sugerida a Beaufort por Alexander Dalrymple (1737-1808) quien trabajó en
el Departamento de Hidrografía de la Royal Navydesde su fundación en 1795,
hombre experimentado que había conocido de cerca figuras como James Cook y a
otros destacados marinos y exploradores de su tiempo. Ya en 1806, Beaufort
planteó la posibilidad de aplicar su escala, la que más tarde fue “oficialmente”
adoptada por la Royal Navy a través de un memorándum fechado el 28 de Diciembre
de 1838, sufriendo a continuación un siglo de modificaciones y aplicaciones que
no la desviaron de los conceptos básicos establecidos por su creador.
y por adición apareció
mencionado en la gaceta oficial del 28 de Abril del mismo año Al ser
distinguido por la reina Victoria
con el título de Caballero
Comendador de la “Most Honourable Order of the Bath”, permitiéndole anteponer a
su nombre la partícula honorífica “Sir”.
La publicación de la
voluminosa documentación científica colectada en su vida profesional le valió a
Beaufort el reconocimiento de sus colegas, traduciéndose esto en
su incorporación a
distinguidos círculos de estudio.
Sobre el particular, Peter
Kemp (1976) anota que fue aceptado en la “Geological Societydesde 1808 y en la Royal
Society
desde 1814. Fue miembro de la
Astronomical Society
desde su fundación en 1820 y
más tarde fue miembro fundador de la Royal Geographical Society
en 1830”. El hidrógrafo
norteamericano Matthew Fontaine Maury, su contemporáneo, célebre por sus
estudios sobre vientos y corrientes en el Atlántico, decía que los navegantes
de todas las naciones tenían hacia Beaufort una deuda de gratitud mayor que
hacia cualquier otro hombre vivo o muerto.
En cierta medida, su carrera
transcurrió en la era Victoriana (1837-1901), cuyo substancial interés por las
ciencias geográficas queda sintetizado en las siguientes líneas
incluidas en la obra editada
por Mitchell (1988): “
La exploración geográfica fue
abandonada sólo en tiempo de guerra; una exploración inducía a otra, hasta que
virtualmente no quedó línea de costa que escapara a la cartografía y no subsistieron
virtualmente no quedó línea de costa que escapara a la cartografía y no subsistieron
espacios en blanco sobre el globo
terráqueo”.
Los últimos años
En el contexto histórico que hemos tratado se suscriben –no
hay que olvidarlo – las
exploraciones llevadas a cabo en Sudamérica por HMS“Beagle”
(1826-1830 y 1831-1836) con la participación de Robert Fitzroy quien ,en el
segundo viaje, incluyó en el
equipo científico al naturalista Charles Darwin. Beaufort
junto a su segunda esposa Tuvieron oportunidad de conocer personalmente a
Darwin en 1842, en Londres.
En 1846, teniendo el grado de “post-captain” (equivalente al
actual Capitán de Navío)
se encontró propuesto para ascender a Contraalmirante.
lo cual se llevó a cabo en medio de una controversia
administrativa que indujo a nuestro personaje a pensar en la dimisión del
cargo. No obstante, obtuvo su ascenso
Al filo de concluir su vida
activa, la Guerra de Crimea le brindó una última ocasión de prestar servicio
a su país.
Sus conocimientos acerc
de las costas
de Asia Menor
y adyacentes le permitieron
asesorar a colegas
más jóvenes que
debían emprender
levantamientos hidrográficos
y cartográficos en el litoral del Mar Negro,
indispensables
a las
maniobras que las
fuerzas aliadas franco-británicas debían
realizar luego de
declarar la guerra a Rusia en
Marzo de 1854.
Ya octogenario, el almirante
Sir Francis Beaufort se acogió a retiro definitivo en 1855.luego de haber estado ligado
a la
Royal Navy durante 65 años.
Justo es reconocer que su
contribución a las ciencias
del mar fue mucho más allá de aquella escala que difundió y perpetuó su nombre
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