una de las situaciones mas normales es tener el barco en el fondeo , pongo las imagenes del nautico cervera en madrid en el pantano del atazar al lado del berrueco ,
tambien es importante que el material este en buen estado .
aqui vemos como amarrarse a una boya en altea. pondre un video de como lo hago en el pantano del atazar .
aqui dejo una imagen de una boya que es mas comoda para amarrarse al tener el enganche arriba .
una manera de dejar preparada la maniobra
pongo lo que nos indica wikipedia
. En el extremo que se apoya en el fondo se encuentra el
muerto, generalmente realizado en hormigón, cuyo peso depende del fondeadero
-tipo de lecho, exposición al mar y al viento-, y del tipo de embarcación que
lo utiliza. Del hormigón debe sobresalir una argolla, para permitir la unión de
una cadena. En una buena ejecución el muerto esta hecho de hormigón armado y
dicha argolla va soldada a la armadura. De forma orientativa, para un crucero
de 8 m de
eslora el peso suele ser de 1000
kg.
2. Al muerto se une un tramo de cadena de diámetro superior
a 16 mm
por medio de un grillete.
3. Un segundo tramo de cadena de diámetro 16 mm se une por medio de
otro grillete a la cadena más pesada.
4. Un cabo de fondeo grueso de nailon unido por medio de un
grillete a la cadena más delgada (3).
5. Un giratorio, unido por grillete al cabo(4). El giratorio
es fundamental en cualquier fondeadero donde, bien la marea, o una combinación
de viento y marea, hace que los barcos borneen recorriendo un círculo. La
cadena gruesa, actúa como amortiguador de impactos cuando el barco se pone a la
capa. Sin el grillete giratorio, la cadena se retuerce y se acorta, reduciendo
el efecto de amortiguación, y el cabo se destrenza.
6. Un cabo de amarre de nailon. Este cabo debe ir unido al
giratorio por medio de una gaza con guardacabo y un grillete. La gaza del
chicote debe ser lo bastante grande como para encapillarla en la cornamusa de
proa y afirmarla. Los barcos de menos de 8 m de eslora pueden utilizar cabo de 3/4 de
pulgada (19 mm)
de grosor como mínimo y los de más de 13 m deben usar cabos de pulgada y media (38 mm) de grosor.
7. Una boya de amarre. Debe tener una flotabilidad tal que
sea capaz de sujetar sin problemas el peso de toda su línea de fondeo. Suelen
ser de dos tipos: balones con un extremo en el que se fija su cabo y se une
directamente al giratorio con un grillete, o con un orificio pasante para el
cabo grueso de fondeo.
Todos los pasadores de los grilletes deben estar asegurados
con alambre de acero inoxidable o acero galvanizado, aunque para evitar la
electrólisis es preferible utilizar el latón.
La longitud total de la línea de fondeo será igual a la
altura máxima del agua en su ubicación definitiva, más dos metros para absorber
en el peor de los casos las fluctuaciones debidas a la mar, más lo que
corresponda a la distancia de proa a la bita o cornamusa. La cadena debe
representar al menos una cuarta parte de la altura máxima del agua.
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