miércoles, 24 de enero de 2018

esquema de fondeo -amarre a boya

fuente nautico cervera
amarre a boya


una de las situaciones mas normales es tener el barco en el fondeo , pongo las imagenes del nautico cervera en madrid en el pantano del atazar al lado del berrueco , 
 


tambien es importante que el material este en buen estado . 

Corroxión de un grillete zincado despues de 8 años,Colección de Grilletes que componen una configuración clasica en inox
 Final de linea de fondeo, sin boya
aqui vemos como amarrarse a una boya en altea. pondre un video de como lo hago en el pantano del atazar . 

Resultado de imagen de amarrarse  una boya 
 aqui dejo una imagen de una boya que es mas comoda para amarrarse al tener el enganche arriba . 
 https://thumbs.dreamstime.com/b/boya-roja-para-amarrar-los-barcos-en-el-agua-30294328.jpg
 Resultado de imagen de amarrarse  una boya

una manera de dejar preparada la maniobra 
Imagen relacionada
 Imagen relacionada



pongo lo que nos indica wikipedia
Resultado de imagen de amarrarse  una boya


. En el extremo que se apoya en el fondo se encuentra el muerto, generalmente realizado en hormigón, cuyo peso depende del fondeadero -tipo de lecho, exposición al mar y al viento-, y del tipo de embarcación que lo utiliza. Del hormigón debe sobresalir una argolla, para permitir la unión de una cadena. En una buena ejecución el muerto esta hecho de hormigón armado y dicha argolla va soldada a la armadura. De forma orientativa, para un crucero de 8 m de eslora el peso suele ser de 1000 kg.



2. Al muerto se une un tramo de cadena de diámetro superior a 16 mm por medio de un grillete.



3. Un segundo tramo de cadena de diámetro 16 mm se une por medio de otro grillete a la cadena más pesada.

4. Un cabo de fondeo grueso de nailon unido por medio de un grillete a la cadena más delgada (3).

5. Un giratorio, unido por grillete al cabo(4). El giratorio es fundamental en cualquier fondeadero donde, bien la marea, o una combinación de viento y marea, hace que los barcos borneen recorriendo un círculo. La cadena gruesa, actúa como amortiguador de impactos cuando el barco se pone a la capa. Sin el grillete giratorio, la cadena se retuerce y se acorta, reduciendo el efecto de amortiguación, y el cabo se destrenza.

6. Un cabo de amarre de nailon. Este cabo debe ir unido al giratorio por medio de una gaza con guardacabo y un grillete. La gaza del chicote debe ser lo bastante grande como para encapillarla en la cornamusa de proa y afirmarla. Los barcos de menos de 8 m de eslora pueden utilizar cabo de 3/4 de pulgada (19 mm) de grosor como mínimo y los de más de 13 m deben usar cabos de pulgada y media (38 mm) de grosor.

7. Una boya de amarre. Debe tener una flotabilidad tal que sea capaz de sujetar sin problemas el peso de toda su línea de fondeo. Suelen ser de dos tipos: balones con un extremo en el que se fija su cabo y se une directamente al giratorio con un grillete, o con un orificio pasante para el cabo grueso de fondeo.

Todos los pasadores de los grilletes deben estar asegurados con alambre de acero inoxidable o acero galvanizado, aunque para evitar la electrólisis es preferible utilizar el latón.

La longitud total de la línea de fondeo será igual a la altura máxima del agua en su ubicación definitiva, más dos metros para absorber en el peor de los casos las fluctuaciones debidas a la mar, más lo que corresponda a la distancia de proa a la bita o cornamusa. La cadena debe representar al menos una cuarta parte de la altura máxima del agua.
 


Altura correcta mínima de grillete de amarras

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